viernes, 24 de junio de 2011

Perspectiva de "El Lazarillo de Tormes"

La picaresca surge en España como un género típicamente original, es decir, brota espontáneamente de lo nacional. Aparece un pícaro que narra su lucha cotidiana contra el hambre y el sufrimiento físico; y que sin temer a nada se mantiene en un constante combate, pone entonces alegría en la búsqueda insaciable del bienestar ,con un fuerte pensamiento :"Mañana será otro día" y en espera de un día mejor.
La novela picaresca tiene las siguientes características:
  • Es un relato inconcluso, que cuenta las distintas aventuras del protagonista, y pero no redondea un final.
  • Tiene un narrrador protagonista: el pícaro.
  • Implica una sátira social.
  • Su narrador - protagonista ve la vida con pesimismo.
  • El pícaro no progresa socialmente ni moralmente.
  • El pícaro parece sometido a un determinismo sicológico.
El Lazarillo de Tormes es la primera de las novelas pícaras y sin lugar a dudas la mejor. Nace en la época de la España imperial , y sus primeras ediciones conocidas son de 1554; por eso se dice que fue escrita entre 1524 y 1553, cuando apenas se habían sofocado en sangre las luchas sociales internas y el levantamiento en Toledo, Segovia y Salamanca.
Es obra anónima que se ha atribuido a Diego de  Mendoza , y contiene todos los rasgos característicos del género: tono autobiográfico, narración cronológica de los hechos y  humor descarnado del narrador ,  pues describe escenas conmovedoras y escandalosas.
Lázaro, el personaje, desvana el hilo de su vida , a través de todos los oficios que intenta pero sin apegarse a ninguno.Se presenta como un narrador protagonista que ve con realismo las escenas y con una despiadada sátira. Observa la vida con pesimismo, pero sin amargura ni resentimiento. No conserva rencor por sus amos y no está resentido contra el mundo.Así la gran humanidad del protagonista se eleva de toda su miseria , y conserva una cierta libertad interior para manejar su destino.Progesa hasta cierto punto económicamente y socialmente , aunque retrocede en lo moral.
La sátira de esta obra radica en el trasfondo, el hambre y la miseria  que  se convierten en un enemigo atroz para los pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario