lunes, 13 de junio de 2011

Cómo debe ser la expresión oral

Nuestras  actividades diarias conllevan  el intercambio continuo de mensajes, muy simples  (como saludar) y muy complejos ( presentar un tema  ante un pùblico), por eso ,esperamos que estos actos comunicativos tengan una comprensiòn efectiva.
El ser humano dispone de dos medios de comunicaciòn fundamentales: la palabra y el cuerpo, que bien utilizados harán posible la expresiòn de sus ideas de una manera clara y precisa.
De allì es que para tener precisión y claridad en lo que expresamos es necesario seguir las siguientes recomendaciones:
 1. Transmita  una  frase o diversas frases  para una sola idea. Nunca utilice diversas ideas en una sola frase.
 2. Use un lenguaje correcto, evitando las vagüedades y las exageraciones.
 3. Restrinja las muletillas o palabras comodín.
    Recuerde que muletilla, según el diccionario, está definido como "estribillo, voz o frase que por vicio se repite con frecuencia". Por ejemplo: "em", "porque", "o sea","esta claro", entre otras.  Esta muletillas sirven para encubrir dudas o insuficiencias en la exposición.
 4. Evite las pausas largas.
 5. Cuide el volumen de la voz, pues nos ayuda a mantener la atención del público. Ejercite la articulación de los sonidos.
 6. Haga distintas elevaciones de tono a la voz (entonación) a fin de obtener variedades de la misma y potenciar su expresividad en las intervenciones.
 7. Mire a los que integran el auditorio. Hágalo de forma pausada, de esta manera, comprobará el impacto de su explicación y el grado de atención que despierta. Si no mira al público, éste puede pensar que les tiene miedo o que no tiene interés en comunicarse. Si no puede mirarlo a los ojos, mire la frente, ya que esto dará la ilusión de que lo hace.
 8 Si lleva el reloj en su muñeca, evite mirarlo con frecuencia.Ni mueva monedas o llaves en sus bolsillos.
 9. No permanesca inmóvil como estatua, debe moverse con naturalidad.
10. Evite dar la espalda al público mientras habla, aunque escriba en el pizarrón.
11. Controle los movimientos del cuerpo. Que sus piernas y pies no hagan movimientos raros. Evite los brazos o piernas cruzadas y manos cerradas
 12. Nunca admita que es`´a nervioso ni se disculpe por ello. Si se le olvida algo, lo mejor es seguir adelante y mencionarlo cuando lo recuerde.
 13. Es recomendable utilizar ilustraciones, pues despiertan el interés y transmite la información con mayor rapidez.
Recuerde que su próxima exposición oral debe ser exitosa.


Ejercicio práctico para mejorar la articulación de los sonidos: hable de manera susurrada pero que se entienda lo que dice desde una corta distancia.Realice este ejercicio varias veces alternando los tonos pero sin gritar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario