martes, 14 de junio de 2011

Análisis y comentario de textos

Una lectura de un texto, se puede hacer por lo menos dos veces; una rápida para a hacernos una idea general y otra detenida para subrayar ideas principales y términos más importantes; en relación a la historia , personajes, lugares, fechas, referencias y demás.
Para conservar las ideas que surgan al leer el texto se pueden hacer comentarios al margen (para eso escríbalos con lápiz).
Una de las formas de comentar un texto histórico,es el siguiente:
    1. Clasificación del texto: consiste en definir algunos elementos básicos y sencillos del texto (de qué tipo es,el contexto histórico en el que fue escrito, el autor y el destinatario).
    2.  Determinar la naturaleza temática (su origen):
         - Histórico jurídico: leyes, decretos, constituciones, tratados internacionales, etc. Éstos dan una norma o proyecto de norma que implica obligación, responsabilidad o derecho.
         - Histórico circunstancial: político (discurso, proclamas. declaraciones, manifiestos, bandos); económicos o sociales (contratos, informes); testimoniales (relatos de viaje, cartas); estadístico (censos, valoración de informes) ;militar , cultural, prensa.Suelen estar motivados por un acontecimiento concreto.
         -  Histórico literario: novelas históricas, memorias, autobiografías. Son subjetivas, pues dan la opinión del que escribe.En ellas hay que diferenciar entre el lugar y la fecha a la que se refiere el contenido del texto y el momento en que se escribieron.
          - Históriográfico: obras de un historiador. Se debe considerar la relación del lugar y la fecha, al igual que el literario.
       3. Circunstancias del texto: se debe observar la fecha y lugar de origen, pero cuando no tiene habrá que deducirla del contenido leído. También hay que observar las circunstancias históricas generales del momento en que se produce el texto. Conviene señalar la fecha , el lugar en que escribe el auto  y la influencia del momento en que escribió .
       4.  Autor: identifique  la identidad concreta. Situación y circunstancias en que escribe el autor.¿Qué papel histórico juega en el contexto,qué influencias tuvo al escribir. ¿Qué clase de narrador es? ( protagonista, testigo,observador omniciente). Si el texto es individual o colectivo.Intente indagar al que lo escribió o quiénes son los firmantes. La postura ideológica e  intereses.Conviene añadir datos  de su biografía, individual o colectiva, si es conocido o desconocido. A veces estos datos se pueden deducirsi se lee detenidamente el contenido.
       5. Destinatario: si es individual o colectivo. Hay que investigar el grupo social al que se dirige (público o privado, personal u oficial, nacional, internacional).

Hacer un comentario de texto requiere de mucha observación de detalles cuando se lee determinado contenido.

1 comentario: