sábado, 18 de junio de 2011

Solución de dudas más frecuentes

Cada día se hace más difícil la comunicación  verbal y escrita porque el idioma español sufre de un creciente deterioro,  debido la afluencia de palabras mal utilizadas  que recibe, así como, de  extrangerismos que fortalecen aún más este problema. Por tal razón, es necesario conocer términos correctos que hagan más entendible y elegante nuestro lenguaje.
Para mejorar esta situación, se amerita conocer soluciones que ayuden a despejar las dudas más frecuentes.
 Entre ellas  se pueden mencionar:

   1.  ¿habemos o somos?
           Lo correcto es somos. No se utiliza habemos , pues no existe en la conjugación del verbo auxiliar haber. Ejemplo En el salón somos veinte alumnos. (correcto)
                                       En el salón habemos veinte alumnos . (incorrecto)
  
   2. ¿me di cuenta o me di de cuenta?
           Es correcto me di cuenta.No existe me di de cuenta, pues es innecesaria la preposición de.   
                Ejemplo: Me di cuenta que vendía revistas. (correcta)
                                Me di de cuenta que vendía revistas . (incorrecta)
   
    3.  ¿queramos o querramos?
          La forma correcta es queramos.Ejemplo:   Aunque queramos ir al paseo no podemos.
          No se puede utilizar la palabra querramos, pues no existe en el idioma.

    4. ¿yendo, iendo o diendo?
        Se utiliza el vocablo yendo (es el gerundio del verbo ir). Ejemplo: Todos van yendo de prisa.
        Nunca use los términos: iendo, diendo; éstos no existen.


      

No hay comentarios:

Publicar un comentario