domingo, 17 de julio de 2011

Diferentes especies narrativas

Es natural que el hombre, como un ser social, tenga la tendencia a comunicar lo que le acontece a él o a quienes le rodean. Unos cuentan hechos en forma espontánea,como simple conversación; otros, dotados de expresividad artística, crean la comunicación ficticia en sus variadas especies: anécdota, fábula, apólogo, cuento, leyenda, novela.
  1. La anécdota:
         Es muy breve e interesante. Refieren incidentes individuales que adquieren carácter  sorprendente .Revelan alguna faceta de la personalidad del sujeto a quien aluden.

    2.  La fábula:

        Está constituída por un episodio de carácter moralizante o simplemente didáctico.Los personajes son animales. Y generalmente termina con una sentencia llamada moraleja. Aunque la mayoría son en verso, las hay también en prosa.

    3. El apólogo:

        Se distingue de la fábula por cuanto sus personajes ya no son animales, aunque conservan el carácter moralizante.Lo cierto es que las primeras narraciones en prosa de la lengua castellana fueron colecciones de apólogos, primero traducidos directamente de la lengua árabe; posteriormente en el siglo XVI los encontramos  incluidos en el  Libro De Buen Amor  del Arcipreste de Hita, y sobre todo, el libro del Conde Lucanor y su consejero Patronio del Infante don Juan Manuel.

     4. La leyenda:

         Narra narraciones populares en que interviene, por lo general, el elemento maravilloso. Este es tomado por cierto, tanto por el narrador como por su auditorio. Posiblemente comenzaron de forma oral, como todos los relatos que tienen sus raíces en la tradición.

      5. El cuento:

        Es un relato breve, con pocos personajes, trata de un solo asunto, produce unidad de impresión. Es poco complejo. El cuento exige gran elaboración artística.

      6. La novela:

          Es extensa y compleja , tiene muchos personajes, presenta desvíos , varias acciones e impresiones.La novela actual puede dar cabida al planteamiento de problemas, y tiene contactos con otras especies literarias como: la epopeya, en cuanto puede simbolizar valores de una época; de la crónica, por lo que tenga de reseña de una situación que afecta a un grupo humano; de tratado moral, si puede advertir o censurar, y hasta lírico, en cuanto a expresión de sentimientos. Según algunos tratadistas, la novela resultó de una degeneración de la épica. Sin embargo, son  más los rasgos opuestos que los que tienen en común.

                                     Épica                                                               Novela
      Narra hazañas guerreras.                                                 Narra sucesos particulares.
      Historia conocida previamente.                                        Historia ilimitada.
      Accede a lo mítico.                                                          Accede a lo cotidiano.
      Atmósfera arcaica.                                                           Atmósfera actual.
      Mundo heróico.                                                               Mundo privado.
      Pueblo y lengua en formación.                                          Pueblo y lengua formados.
      Autor anónimo.                                                                Autor conocido.
      Emplea el verso.                                                               Emplea la prosa.

La épica narra las hazañas guerreras de héroes. La novela presenta un mundo privado en torno a asuntos cotidianos, es decir, una historia inventada.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario