sábado, 23 de julio de 2011

El lenguaje literario

Si bien es cierto que el lenguaje humano es uno solo, el que se utiliza en la literatura difiere un poco del que conmúnmente utilizamos a diario. La diferencia es que al escribir hay esmero, lo que hace evitar las incorrecciones y los vicios en que incurre usualmente el lenguaje oral, cuyos yerros más frecuentes son: voces y giros mal empleados , palabras sin ortografía, frases mal contruidas gramaticalmente y uso arbitrario de la sintaxis.
Otra de las diferencias, es que el oral  satisface exclusivamente las necesidades de comunicación; en cambio el literario, procura además de ser portador de belleza, enriquecer el léxico  y presenta diversas formas expresivas que contribuyen a la perfección del idioma.
Por eso, todo lenguaje literario debe reunir las siguientes cualidades:
  • Claridad: una expresión es clara cuando los sentimientos e ideas que exterioriza se entiende fácilmente. Al existir claridad se evita las interpretaciones erróneas , las ambigüedades o anfibologías.
  • Propiedad: es la cualidad que tienen los vocablos de indicar el estado de ánimo del escritor.Se da cuando las palabras usadas se ajustan conveniente y exactamente a lo que se pretende expresar.
  • Vigor expresivo: se presenta cuando el escritor expresa con fuerza representativa lo que el  escritor quiere comunicar o exteriorizar. Cuando esto ocurre se dice que hay plasticidad en el lenguaje.
  • Decoro: apunta a la dignidad en el lenguaje. Es evitar lo chabacano, grosero o falto de pudor.No obstante , la literatura a veces presenta expresiones que para algunos son malsonantes o términos vulgares, cuando se quiere acentuar la crudeza en el escrito.
  • Corrección: implica el respeto a las normas lingüísticas vigentes.Es evitar la infracción de las reglas sintácticas , los vicios de palabras y los barbarismos.
  • Armonía: corresponde a la acertada colocación y elección de las palabras, de modo que su distribución en la frase u oración realcen los elementos del lenguaje.
  • Abundancia: sinónimo de riqueza idiomática. Es la variedad del vocabulario y el uso peculiar de la sintaxis,los recursos que evitan la monotonía en cualquier escrito.
  • Pureza: es el empleo de voces y construcciones propias del idioma, sin injerencia de elementos innecesarios.

1 comentario: