jueves, 11 de agosto de 2011

La lectura en atril

La lectura en atril permite apreciar un texto sin desplazamientos ni  uso de vestuario.Requiere de entonación, modulación y volumen adecuados, para lograr una interpretación con el objetivo de comunicar un mensaje universal.

Tiene la ventaja de ser una escenificación que usa recursos mínimos y que pone a prueba la capacidad interpretativa de los actores, debido a que  sólo cuentan con su voz para interpretar un personaje y contar su historia.

En esta clase de presentación  también se suprime el apoyo de escenografía e iluminación, ya que es un reto para el espectador, pues debe debe utilizar su imaginación para reconstruir en su mente las escenas transmitidas al leer.

Para presentar la lectura, se ubican sobre el escenario la cantidad de atriles que se necesiten, pues en ellos colocarán las copias de la obra en ellos, para ir leyendo sus partes a medida que aparecen.

Entendamos que atril es un soporte para sostener textos y que se puede encontrar regulable en altura e inclinació; y  ya que permite leer con facilidad, es muy utilizado en las presentaciones de teatro en atril.

Inicialmente este subgénero de la dramática tuvo auge durante los años 1930 - 1940 , pues permitía imaginar el escenario, los paisajes y la vestimenta de la obra. Aunque se debe considerar que existieron  variaciones, entre ellas la utilización de un vestuario neutro ( blanco o negro).

Hoy este tipo de lectura es acogida por quienes desean apreciar las caracterizaciones  y  hacer volar la imaginación al escucharla. Su  importancia  radica,  en que ofrece la oportunidad de escuchar el texto literario  de manera distinta.

Recomendaciones:
  • Se debe tener bien claro la temática que se tratará.
  • Por lo general el lapso de atención del público es de tres a cinco minutos, por eso la lectura debe hacerse llamativa y bien caracterzada.
  • Se debe gesticular y mirar a las personas a los ojos (dirigiéndose a uno y otro lado).
  • Hay que llevar el hilo conductor adecuadamente (se debe seguir un orden).
  • Realiza movimientos del cuerpo, que realmente transmitan la situación que vive el personaje.
  • Tenga cuidado en la entonación, la modulación y el volumen.

18 comentarios:

  1. Que otro nombre se le conoce a la lectura atril

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Muy buen ejemplo es muy entendible

    ResponderEliminar
  4. Me encantó es muy entendible es interesante

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante por q nos da informacion q alomejor no sabemos

    ResponderEliminar