sábado, 23 de julio de 2011

La semiótica soviética

La semiótica soviética surge del estudio estructuralista de la literatura en la Unión Soviética. Recibió un fuerte  impulso por parte de los lingüistas que trabajaban en el campo de la cibernética y de la teoría de la información; en particular, de los dedicados a problemas de traducción.
La nueva corriente en el estudio del arte, introdujo la discusión "sobre el problema de lo típico" en la literatura y en el arte.
Fue la revista "Kommunid" con ciertas fuerzas sociales, quien clamaba contra una visión limitada de lo "típico", que lo hacía corresponder ciertas fuerzas sociales; despreciando por ello, el carácter específico del conocimiento artístico y del reflejo del mundo.
Como el máximo exponente de esta disciplina se encuentra a Lotman, quien argumenta: "El efecto poético o literario tiene lugar a causa de una relación entre los aspectos formales y semánticos del texto literario", presenta una definición de interpretación de un texto: " No es simple y es relacionado con el conocimiento que tenga el emisor y el receptor sobre un código en común ", es de allí que Lotman acepta la coexistencia de varias interpretaciones, sin posibilidad de decidir cual es la correcta; pues todo texto literario tiene una estructura como resultado de una organización interna sintagmática.

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