sábado, 22 de junio de 2013

Literatura India

Como única fuente de referencia escrita de la literatura hindú se encuentran los textos sagrados  los "Vedas". Libros que fueron escritos en sánscrito Esta  cultura tiene una relación profundamente religiosa.
Históricamente esta cultura se divide en tres períodos:
1. Período Védico :  (año 1000 a. de C. Aparecen los siguientes escritos: "Vedas" " Puranas", "Brahmanas", " Upanishads" "Sutras" ,"Código de Manú".

En los " Vedas" encontramos:
- Rig- Veda "el saber de las plegarias" Comprende himnos con los que los sacerdotes se dirigían a Dios en sus sacrificios.
- Sama Veda  "saber de las melodías" Contiene la liturgia cantada.
- Yadjur Veda  "saber de los ritos" Contiene oraciones y formas para los ritos.
- Atharva Veda "saber de los encantamientos " Contiene tradiciones populares, supersticiones, conjuro contra las plagas y dolencias .

Los  " Puranas "  y  los " Brahmanas" son comentarios en forma de poemas (el primero) y en prosa (el segundo) En  los Puranas se trata la transmigración de las almas y el origen del mundo. En los Brahmanas  los ritos y sacrificios.

Los " Upanishads " contienen las doctrinas vedas. Los "Sutras" son colecciones de normas prácticas. "El Código de Manú"  tiene las leyes y los deberes de las castas.


2. Período Brahmánico : se elaboraron los comentarios de los "Vedas" y se dividen las castas en :
los sacerdotes (brahmanes), guerreros y militares, artesanos y artistas, criados y esclavos, parias(seres impuros).
 
3. Período Búdico : hace referencia a las doctrinas de Buda. Esta doctrina habla del logro del nirvana, es decir, la calma absoluta, que se alcanza por la pureza del pensamiento, de la palabra, de  la limosna, el sufrimiento y la meditación. Mediante esta doctrina se manifiesta la igualdad de los hombres y de las castas.

4. Cuarto período (actual) (siglos XIX, XX, XX1 ) En este período se utilizaron varios dialectos como: el bengalí, Gandhi y Shi Aurobindo. También se utilizó el inglés para la producción de escritos.
El escritor de mayor mérito fue Rabindranath Tagore (1861- 1941) Escribió  dramas y novela en bengalí , pero su producción más valiosa está en el género lírico: "La  luna nueva", "El jardinero", "Gitanjali", "Pájaros perdidos" y "El canastillo perdido". Fue el primer indio galardonado con el premio nobel.
También se destacan Gandhi y Shi Aurobindo (escribieron en inglés pero usaron el dialecto bengalí para sus ensayos).
El primer escritor que utilizó el idioma oficial (el indi) fue Prem Shand.
Las primeras obras fueron de carácter sectario .

Características de esta literatura:
1. La religiosidad: se engrandecen los favores recibidos de las divinidades y se les implora.
2. El simbolismo: en ella se otorga sentimientos altruistas, personalidad, cualidades y defectos a todo lo que rodea al hombre.
3. La didáctica: pretende que el hombre valore la obra grandiosa de los dioses en la naturaleza y en él mismo.
4. La alta espiritualidad: transmite que los dioses participan en la vida humana y divinizan la conducta del hombre, por lo tanto hay que procurar virtudes.
5. La creatividad: realza escenas llenas de colorido , de imaginación, de milagros, de magia ,supersticiones y ensoñaciones.
6. La fantasía: presenta escenas fastuosas y muchas narraciones  en escenarios fuera de la realidad.
7. La temática: es la misma  que en otras literaturas pero con su punto de vista. Presenta asuntos como. la creación del mundo, el diluvio la primera pareja, luchas por el poder, entre otros.
8. Lo moral: Muestra principios que lleven al hombre a realizar actos que lo encaminen al bien y que redunden en su comunidad.
9. La mitología: los dioses y héroes se presentan como valientes, sensibles, sabios, fieles ,clementes, sutiles y sobrenaturalmente hábiles.

Obras destacadas:
En la épica : sobresalen El Ramayana  y El Mahabharata. Son poemas cuya extensión es: El  Mahabbharata tiene 220,000 versos y el Ramayana , 48,000. Valmiki es considerado como el autor de El Ramayana y Vyasa el de El Mahabbarata. Ambas obras se caracterizan por la fantasía, aunque El Mahabbarata compendia el saber sagrado ( las leyes y las costumbres de muchas generaciones),  posee mayor fuerza estética; y El  Ramayana , da a conocer los cantos populares , las narraciones de fiestas y ceremonias de culto público. Está llena de riqueza descriptiva sobre la naturaleza.

Libros de doctrinas:   la doctrina búdica se recogió  en el Tipitaka ( reglas de la secta), Ssuta Pitaka ( reúne el Damapada o Máximas ), las  Jatakas (historias de Buda) y el Lalita Vistara (llamada la biografía del Iluminado), Ahhidarma Pitaka  (tema de metafísica).

Poesía lírica:  se destacan El Megahaduta ( también llamada nube mensajera) y El Ritushamara ( llamado el ciclo de las estaciones) El autor es Kalidasa . En el primero se personifican los elementos de la naturaleza, y en el segundo se describen las seis estaciones tradicionales de la India. Un poema lírico de menor importancia es Jayadeva , cuyo tema es el idilio entre el dios Krishna y una pastora llamada Rada.

Las fábulas:  se cultivaron  en el tercer período. Las más importantes son el Panchatantra (contiene cincuenta cuentos que instruyen en lo moral y en la política)cuyo autor es Vishnusharman;  y el Hitopadesa (libro del buen consejo) que tiene como autor al teólogo Narayana.

El drama:  cada pieza teatral tiene prólogo y varios actos, interviene un bufón, los diálogos en prosa son interrumpidos por recursos líricos. Los parlamentos son escritos en el sánscrito (para los hombres de alto rango) y prácrito (para individuos de clase escribió  baja ). Asvagosa escribió tres dramas y Basa ,trece. Los principales son del rey Sudraka "El carrito de barro" y el de Kalidasa "Sakúntala".

Rabindranath Tagore escribió poemas : "La luna nueva", "Gitanjali", " El jardinero" , "Pájaros perdidos", "El canastillo perdido".

Las obras de Mahatma Ghandi se centra en la religiosidad y el amor entre los hombres. Obras: "Política de la no violencia", "El alimento del alma", "Palabras para la paz", "La verdad es Dios"
 
A Tirtha Narayana se le atribuyen óperas " Pariyatha - pajaranam "  y "Jari- bhaki- sundan - nadam".