Existen diversas clases de informes, entre éstas se encuentran:
- Informe expositivo: narra un hecho sin análisis ni interpretaciones del autor. No lleva recomendaciones subjetivas. Se limita a exponer el hecho observado, tal cual es. Su valor radica en los hechos, datos y cifras que presenta. Se recomienda que comiencen con un breve resumen de la situación observada.
- Informe interpretativo o analítico: Contiene la narración de los hechos o conceptos. Ofrecen datos que sirven para aclarar los hechos o conceptos observados.En él se presentan interpretaciones , se analizan situaciones para obtener conclusiones y dar recomendaciones. Su valor radica en los datos que proporciona y las interpretaciones que pueden hacerse de ellos.
- Informe demostrativo: incluyen los dos informes anteriores.Parte de una tesis planteada por el autor del informe . Describe los pasos que se han seguido para la demostración y las conclusiones obtenidas. En este tipo de informe es necesario que se presenten de forma gradual y progresiva , todos los datos observados hasta llegar a una proposición o proposición final.Este informe también recibe el nombre de informe científico o técnico.
- Informe de recomendación: explica y sugiere acciones que se deben tomar ante determinado suceso.
- Determina el propósito que tiene el informe.
- Busca material, organizalo,evalúalo, analízalo e interprétalo.
- Escribe un bosquejo del contenido que se desea plantear.
- Redacta el informe final que se sustentará.
- Informe sencillo: portada , introducción, tabla de contenido, cuerpo del trabajo conclusiones , bibliografía.
- Informe de laboratorio: portada, índice , desarrollo ( objetivo del informe, hipótesis experimental, fundamento teórico, método utilizado (materiales, procedimientos,presentación de datos obtenidos,análisis de información), observaciones o experiencias particulares que se observaron durante la realización del experimento y conclusiones (presentan los resultados del análisis de datos y la verificación de la hipótesis).
Redacción y estilo del informe:
La redacción de un informe debe ser ordenada, sobria, objetiva, directa y documentada. Es decir:
- Ordenada : es de vital importancia que considere la cantidad de datos y cifras , y si es muy extenso ,hay que subdividirlo en secciones.
- Sobria: hay que evitar las redundancias de vocablos y las oraciones largas, así como las construcciones gramaticales mal elaboradas.
- Directa: se debe procurar que el escrito se centre en lo más importante.Evite la abundancia de tecnicismos innecesarios y vacilaciones en las conclusiones.
- Documentada: debe ofrecer la mayor cantidad de datos y cifras posibles.
- Presentar datos en forma organizada y jerarquizada.
- Citar las fuentes de información consultadas.
- Utilizar párrafos cortos y evitar los párrafos largos.
- Exponer en forma correcta y precisa la información, las conclusiones y las recomendaciones.
- Considere la puntuación, el léxico y la coherencia entre las ideas principales y las ideas secundarias.
- Utilizar la forma impersonal ("se observa" , " se encontró" ).
- Utilizar la voz activa al redactar un informe.
- Emplear el tiempo pasado y presente cuando se refiere a datos de la investigación, y el tiempo futuro para las recomendaciones que se hagan.
- Considerar la normativa señalada por la Real Academia de la Lengua cuando se utilizan cifras y símbolos en el informe.
- Enumerar las gráficas, los cuadros, los mapas conceptuales , las estadísticas . A cada uno de ellos (o los que se integren en el informe) se les debe poner títulos que dejen claro su contenido.
- Considerar que estas gráficas , estadísticas, cuadros y mapas conceptuales apoyan las ideas presentadas .